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Confianza de los consumidores se mantiene por segundo mes consecutivo en un nivel levemente optimista

Así lo señala un estudio que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 8 de mayo de 2014 a las 12:55 hrs.
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El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, retrocedió marginalmente 0,7 puntos en marzo, con lo que alcanzó 127,4 puntos.

Con este resultado, la confianza de los consumidores se mantuvo en un nivel levemente optimista por segundo mes consecutivo.

La caída se explica por la visión de los consumidores respecto a la situación económica y desempleo actual. En relación a la primera, la percepción fue similar respecto del mes anterior, es decir, tanto optimistas como pesimistas disminuyeron marginalmente, en 3,6 y 1,9 puntos porcentuales respectivamente.  En una comparación anual, esta visión fue más adversa, con una disminución de los optimistas de 8,1 p.p.

Respecto de la visión de los consumidores del desempleo actual, los optimistas disminuyeron en 11 p.p., llegando a un 29,9% del total, mientras que la proporción de pesimistas prácticamente se mantuvo estable, con una disminución marginal de 0,1 p.p. En doce meses, disminuyó la proporción de optimistas en 19,3 p.p. Cabe destacar que la evolución de esta visión de los consumidores ha estado muy relacionada con los niveles de desempleo efectivo del trimestre móvil correspondiente.

En relación al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca del desempleo, situación económica e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses, registró un nivel de optimismo leve, luego de que el índice se mantuviera prácticamente constante con un aumento de 1 p.p.

Respecto del desempleo futuro, la visión de los consumidores mejoró desde un nivel neutral a levemente optimista, mientras que la visión de la situación de la economía futura se mantuvo moderadamente optimista por cuarto mes consecutivo. Por su parte, la percepción de los ingresos futuros retrocedió nuevamente, pasando de un nivel levemente optimista a neutral. Entre la visiones hubo un comportamiento variado en los aumentos y disminuciones de optimistas y pesimistas, aunque acotados, pues solo destacó un aumento marginal de los pesimistas respecto de los ingresos futuros de 3,6 p.p.

Las visiones de estabilidad de la situación futura prácticamente se mantuvieron, con una disminución marginal de 0,5 p.p. hasta alcanzar un 39,3% del total.

Estos resultados durante marzo indican que los consumidores declararon una mayor estabilidad en su percepción de la coyuntura que en sus expectativas. Sumada al moderado avance de la confianza de los consumidores en la situación actual, esto puede anticipar una relativa estabilización en el crecimiento del consumo agregado en el corto plazo.

Situación por estratos

La confianza de los consumidores en el estrato ABC1 volvió a ser neutral después del nivel levemente pesimista del mes pasado. Hubo avances moderados en la visión de la situación económica, tanto actual como futura y en el desempleo futuro, destacando una disminución de 19,1 p.p. en el número de pesimistas y un aumento de optimistas de 14,3 p.p.

En el estrato C2, la confianza de los consumidores avanzó desde un nivel neutral a un nivel levemente optimista. Este avance se debió a avances moderados en todas las visiones, donde se destacó un aumento de la proporción de optimistas en la variable ingresos futuros. Por su parte, en las visiones coyunturales, aumentó la proporción de optimistas y disminuyó la de los pesimistas.

La confianza de los consumidores en el estrato C3 disminuyó marginalmente, como resultado de que en la mayoría de las visiones aumentó la proporción de pesimistas y disminuyó la de optimistas. Es destacable que en la visión del desempleo actual, la proporción de pesimistas aumentó fuertemente (16 p.p.), así como también en la situación económica futura (13,6 p.p.) y en los ingresos futuros (11,9 p.p.).

En el estrato D las visiones de expectativas registraron aumentos en la proporción de pesimistas y disminuciones en los optimistas, mientras que lo contrario ocurrió con las variables coyunturales. Con respecto al desempleo actual, destacó el aumento en la proporción de pesimistas de 9,1 p.p.

Finalmente, la confianza de los consumidores en el estrato E se mantuvo en un nivel moderadamente optimista. Dada la pequeña fracción que representa este grupo en la muestra, no es de extrañarse que las fluctuaciones mensuales en la proporción de optimistas y pesimistas estén normalmente entre 60 y 10 p.p.

Consumidores de regiones

En la Región Metropolitana, la confianza de los consumidores se mantuvo en un nivel neutral, luego de retrocesos marginales en la visión de desempleo actual e ingresos futuros. Respecto al mes anterior, los pesimistas disminuyeron y los optimistas aumentaron, tanto para la situación económica actual como la futura. Se destaca la disminución en 14 p.p. de los optimistas respecto del desempleo actual.

Finalmente, en Bío Bío la confianza de los consumidores se mantuvo por cuarto mes consecutivo en un nivel levemente pesimista. La visión del desempleo actual y futuro empeoró, pero las visiones de la situación económica y los ingresos futuros mejoraron respecto del mes pasado. Las visiones de la coyuntura registraron disminuciones moderadas en la proporción de pesimistas, las que fluctuaron entre 6,2 y 7,7 p.p.

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